Nickolas Gene Carter, nació el 28 de Enero de 1980 en Jamestown, Nueva York. Hijo de Jane Elizabeth (Spaulding) y Robert Gene Carter. Sus hermanos son, Bobbie Jean Carter, Leslie Barbara Carter y los gemelos Aaron Charles Carter y Angela Charisma Carter. También tiene dos hermanastras, Ginger Marie Carter y Taelyn Carter; y un hermanastro, Kaden Brent Carter; todos por parte de padre.
Nick audicionó para papeles a principios de 1990, apareciendo en muchos comerciales. Luego, hizo una aparición pequeña en la película "El Joven manos de Tijera".
Nick hizo covers de canciones de finales de 1980. Estas canciones fueron "Breaking Up Is Hard to Do", "Uptown Girl", y "Hard to Get". Algunas de éstas primeras grabaciones fueron lanzadas en el 2002, en el álbum titulado "Before The Backstreet Boys 1989-1993" por Dyenamic Discs, Inc.
Nick conoció a A.J y a Howie, con ellos comenzó a buscar un manager. Conocieron a Lou Pearlman, éste realizó un casting. Finalmente, A.J. McLean, Brian Littrell, Howie Dorough, Kevin Richardson y Carter fueron elegidos. Nick comenzó su carrera como el miembro más joven de la banda a la edad de los doce años.
Nicky, no planeaba hacer una carrera en solitario, hasta que un día surgió la canción "Do I Have to Cry for You". Cuando la escucharon los ejecutivos de Jive Records, quedaron impresionados y le ofrecieron grabar un disco.
El álbum Now Or Never llegó al número 17 en Billboard 200 y fue certificado Oro, en Estados Unidos y Canadá. También realizó una gira para promocionar su álbum.
En el año 2003, comenzó su segundo álbum de estudio como solista, pero ese proyecto se detuvo al comenzar grabaciones con Backstreet Boys.
El 2 de octubre del 2006, se estrenó el Reality Show "The House of Carters", emitido por el canal E!.
En el año 2007 filmó una película independiente llamada "Fast Glass"
En el año 2009 grabó "Beautiful Lie" junto a Jennifer Paige.
El 13 de Agosto se estrenó la película "The Pendant", protagonizada por Nick.
El 2 de febrero de este año (2011), fue lanzado su segundo disco solista "I'm taking off". Primero en Japón y Alemania.